En esta guía vas a encontrar todo lo necesario para determinar cuánto, cuándo y cómo tomar tus extractos: desde dosis básicas hasta ajustes según tus necesidades y recomendaciones para ciclos y pausas.
Los adaptógenos son suplementos que potencian tu salud cuando los combinas con hábitos saludables: alimentación equilibrada, descanso y ejercicio. No son milagrosos ni de acción inmediata: sus beneficios surgen al ritmo de tu cuerpo, sin toxicidad y dependen de la dosis que tomes.
• Inicial: si nunca consumiste adaptogenos recomendamos comenzar a incorporarlos de a poco, un buen comienzo es 10-15 gotas las primeras veces e ir aumentando la cantidad hasta la dosis deseada.
• Prevención y mantenimiento: 30–45 gotas diarias.
• Para desequilibrios o síntomas concretos: 60–80 gotas diarias.
Nota sobre concentración: Estas dosis se aplican a nuestros extractos elaborados con cuerpos fructíferos finamente molidos para maximizar la extracción de compuestos activos y con concentración 1:10. Si se utilizan extractos sin conocer su concentración y cómo fue su proceso de elaboración, es posible que la dosificación usada sea incorrecta. Siempre es recomendable consultarle a quién provee el producto cuál es la concentración del extracto, como está elaborado y cuantas gotas recomienda tomar.
Para decidir en qué momento del día es adecuado tomar un adaptógeno, podemos clasificarlos a grandes rasgos en tres categorías: energizantes para activar, relajantes para calmar y moduladores para equilibrar (si bien todos los adaptógenos tienen funciones de modulación, usaremos en esta guía el término “moduladores” para los hongos que no consideramos ni energizantes ni relajantes).
Teniendo en cuenta esto, al incorporar un adaptógeno deberíamos preguntarnos primero ¿Es energizante o relajante? Si lo es, es posible que ajustar el horario sea beneficioso para nuestra rutina.
• Melena de León y Cordyceps son energizantes: por la mañana (con desayuno o en ayunas) y 30–60 min antes de entrenar.
• Reishi y Tremella son relajantes: media tarde con una merienda liviana, o 1–2 h antes de dormir.
• Cola de Pavo es equilibrante: tras comidas principales o en cualquier momento, especialmente en cambios estacionales.
• Siempre diluidos en agua, jugo, licuado o en el termo del mate. Puede ser un vaso entero o una pequeña cantidad de liquido, como te resulte más cómodo.
• Si preferís sin alcohol, calentá la bebida a 70–80 °C y dejá evaporar varios minutos antes de consumir. Es dificil eliminar todo el alcohol con este método, si queres evitar al 100% su consumo hacemos extractos glicéricos (sin alcohol) a pedido; consultanos si te interesa.
Alentamos la autoobservación: cada cuerpo responde de forma única. Algunos ejemplos de cuándo podés ajustar la dosis són:
• Aumentar un 20–30 % si en 2–3 semanas no notás cambios, o ante fases de estrés extremo, jet lag, post-cirugía o picos intensos de entrenamiento.
• Disminuir un 20–30 % si experimentas insomnio (energizantes) o somnolencia excesiva (relajantes)
• Ciclo recomendado: 3 meses de toma diaria.
• Pausa sugerida: al menos 7 días tras cada ciclo, para integrar los cambios y evitar desarrollar tolerancia.
• Podés repetir ciclos según lo necesites.
Cada extracto se dosifica por separado. Por ejemplo, si tomás 30 gotas de Melena de León y querés sumar Cordyceps, agregá 30 gotas más (60 gotas en total).
Podes sumar la cantidad de adaptógenos que quieras, su combinación es segura e incluso sinérgica en la mayoría de los casos.
En general entre 15 y 40 gotas diarias suelen ser adecuadas según la edad. Recomendamos consulta profesional para un ajuste personalizado y consultarnos por extractos sin alcohol
En este caso es muy importante evitar el consumo de alcohol, por lo que te pedimos que nos contactes para solicitarnos extractos glicéricos. En general se administra 1 gota por kilo de peso diarias, aunque recomendamos consultar con veterinarix profesional para un ajuste personalizado.